Reconcilia - Mediación
Reconcilia - Mediación

1524230310-96548.jpgLa experiencia comparada nos revela que la mediación es una herramienta bien desarrollada, probada y efectiva de resolución de conflictos en casi todos los países del mundo. 

En Europa, la mediación ha sido parte integral de la resolución de conflictos por más de 15 años, aplicándose incluso en el área Penal (Programas de Justicia Restaurativa o Reconciliación Víctima – Ofensor).

En lo que se refiere a Estados Unidos, la reforma procesal civil de 1990 incluyó a los 94 tribunales federales de distrito para que facilitasen el empleo de los medios alternativos en la resolución de conflictos, propiciando con ello la expansión de la mediación. En 1998, el Congreso de los EEUU aprobó una ley federal que regula el procedimiento para resolver conflictos por estas vías, autorizando la resolución alternativa de disputas en los tribunales federales, y en 1996 se promulgó una ley para resolver los conflictos administrativos que se producen en las diversas agencias gubernamentales y departamentos federales. En materias comerciales, distintos centros de mediación atienden cientos de miles de estos casos todos los años.

En Latinoamérica, en países como Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador, México y República Dominicana se han desarrollado diversas experiencias de mediación impulsadas por diversos Ministerios, Casas de Estudios, Cámaras de Comercio, Cortes Supremas de Justicia, Centros de Arbitraje y Conciliación, etc.

En Argentina, este movimiento comenzó a gestarse a fines de 1990 y cobró un ritmo vertiginoso. En sólo diez años, no sólo se desarrolló el Plan Nacional de Mediación, sino que se dictaron leyes que regulan la mediación prejudicial obligatoria en procesos civiles y comerciales, el Servicio de Conciliación Laboral (conciliación prejudicial obligatoria en sede administrativa), se modificaron reglamentos institucionales de arbitraje que modernizan este proceso frente a las ya antiguas formas incluidas en el Código Procesal Civil y Comercial; se ha institucionalizado el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, y la mediación comunitaria y escolar se encuentra en pleno desarrollo.

Por otra parte, nuevos centros de mediación comercial han sido lanzados en años recientes en Brasil, Ecuador, México, Egipto, Israel, Kuwait, India, Pakistán, Corea del Sur y China, sólo por nombrar algunos países, atendiendo cada uno de ellos cientos de casos.  Esto, generado por el explosivo crecimiento de la litigación a medida que las economías se desarrollan, lo cual lleva inevitablemente a que los tribunales colapsen y la tramitación de los casos se extienda por años.

Con todos estos antecedentes, es lógico pensar que la Mediación se transformará en una de las principales herramientas de resolución de conflictos en un gran número de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, en los cuales esta práctica va tomando cada día más fuerza, mientras los casos en los tribunales siguen siendo de tramitación lenta y costosa para las partes involucradas.

 

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